La hizo uno de los consultores más conocidos del distrito. La pelea Macri-UCR y números electorales.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
La simbiosis de Mauricio Macri con la provincia de Córdoba tiene datos de sobra. Fue el distrito que explicó su triunfo en 2015. Cuatro años más tarde, aun en la derrota, le regaló el porcentaje más alto de votos a nivel nacional. Y él, como presidente, retribuyó con récord de visitas pese a tratarse de territorio peronista. Esa comunión explicaría también por qué, en el llano y en pandemia, el ex mandatario siguió viajando hacia allí. Pero el efecto interno que producen en Juntos por el Cambio esos movimientos se modificó. Sin el carnet de la Casa Rosada, en particular la UCR empezó a cuestionar sus incursiones. Esa tensión llegó a la opinión pública y una nueva encuesta trae datos clave sobre y para esa pelea.
El estudio es de Zuban Córdoba & Asociados. Se trata de la fusión de dos consultoras, la segunda a cargo de Gustavo Córdoba, un conocido analista en la provincia. Históricamente más vinculado al peronismo -asesora al senador Carlos Caserio, por ejemplo- también tiene relación con el radicalismo local, que es muy fuerte localmente.
Según detalló el propio consultor a Clarín, la encuesta la encaró por «pedido de dirigentes del radicalismo», con un relevamiento de 700 casos entre el 20 y 23 de mayo.
La visita que desató la interna
El sondeo se hizo luego del último paso de Macri por Córdoba, donde el ex presidente insistió en impulsar la candidatura a senador para este año del ex ministro de Turismo Gustavo Santos. Esta imposición es resistida por la UCR, que tiene como referentes locales a Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y a Rodrigo de Loredo, quien hizo una muy buena interna partidaria meses atrás.
Tampoco acepta la decisión de Macri el actual senador Luis Juez, que, como los radicales, dice que de ser necesario pedirá una paso para dirimir candidaturas y amenaza con una ruptura. Todos estos actores, con algún matiz, acusan a Macri de estar demasiado cerca y de ser funcional al gobernador peronista Juan Schiaretti.
La encuesta de Zuban Córdoba arranca con una medición de imágenes que incluye a estos dirigentes provinciales, pero también a los nacionales. Y ahí aparece un dato sensible: Macri ya no lidera el ranking.
Según los datos de la consultora, el que mejor imagen tiene en la provincia es Horacio Rodríguez Larreta, con 58,6% de positiva y 31,6% de negativa. El ex presidente viene debajo, pero lejos y con balance en contra: + 39,8% y – 57,5%.
Completan el presidente Alberto Fernández (+ 34,5% y – 63,9%) y la vice Cristina Kirchner (+ 27,1% y – 72%).
Dentro de los dirigentes locales, lidera el gobernador Schiaretti (+ 63,5% y – 35,5%), y lo siguen Martín Llaryora (intendente peronista de la capital cordobesa, con + 50,4% y – 37,4%), Negri (+ 48,6% y – 40,8%), Juez (+ 44,3% y – 48,4%) y De Loredo (+ 33,8% y – 33,9%, con alto nivel de desconocimiento).
«Crisis en Juntos por el Cambio»
Más adelante viene quizás el capítulo más interesante del sondeo. Está enfocado en la figura de Macri y trae datos acordes al enojo del radicalismo. Incluso uno de los dirigentes provinciales más fuertes de la UCR en Córdoba envió a Clarín números del sondeo. Se titula: «Módulo crisis Juntos por el Cambio».
Entre otras cosas pregunta:
«¿Qué debería hacer el radicalismo de Córdoba pensando en las próximas elecciones?»: 34,5% dice «mantener la autonomía y no aliarse con nadie» y 15,1%, «aliarse sólo con Larreta y Vidal». ¿Teléfono para Macri?
Luego se mete en un terreno más espinoso aún. Plantea directamente: «¿Macri está en lo cierto cuando dice que los votos anti K en Córdoba son todos de él?». Fuentes del PRO local niegan que el ex presidente se haya expresado así en su última visita. Y también relativizan que sólo haya valorado la labor legislativa de la UCR, minimizando sus capacidades de gestión.
Como sea, la consultora interrogó y la gente contestó: un 50,8% de mostró parcial o totalmente en «desacuerdo».
Más datos en línea de los reclamos de la UCR: un 66,3% se mostró a favor de que las candidaturas de Juntos por el Cambio se diriman en una interna y (visto desde el otro lado) un 55,5% está en desacuerdo con que esos lugares los defina Macri.
Otros dos cuadros, enseguida, le quitan más peso a la figura del ex presidente. Un 62,2% está de acuerdo en algo o totalmente con que Córdoba «es más radical que macrista». Y un 80,7%, con que «es más anti kirchnerista que macrista».
No lo dice literalmente pero lo transmite: no sería necesaria la presencia o el apoyo de Macri para garantizar buenos números opositores en el distrito. Algo de razón tiene: el kirchnerismo sólo ganó en Córdoba cuando Cristina arrasó en 2011.
Intención de voto 2021
Por último, en el módulo electoral, que Zuban Córdoba viene midiendo hace varios meses, se detallan números de intención de voto para los comicios nacionales de este año. Córdoba es una de las ocho provincias que renovará senadores, además de diputados.
El sondeo empieza con un planteo general, en el que el 60,4% asegura que elegirá «candidatos que sean opositores a Alberto Fernández y Cristina Kirchner», contra 23,9% que lo hará por «candidatos que defiendan» al presidente y la vice.
Cuando se consulta más específicamente por espacio, Juntos por el Cambio prevalece (37,9%) y se beneficia por la división del peronismo. Por un lado, la versión local que responde al gobernador (Hacemos por Córdoba, 17,8%); y por el otro, el Frente de Todos (18,6%).